viernes, 5 de agosto de 2011

Género Literarios en la Biblia.

Género Mítico: Es una narración mitológica fantástica que intenta explicar las grandes interrogantes de la humanidad, que intenta dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas que experimentamos todos los seres humanos por ejemplo: el ¿Por qué de la vida y la muerte? ¿el porqué de la ambición y la generosidad? ¿el porqué del dolor y la alegría? Y otros. Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico, por ello los mitos que encontramos en la Biblia no deben ser tomados tal como aparecen en los textos, sino que hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten.
Ejemplo:
- Gn. 2,2: “El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó
- Gn. 11, 1-9: “Toda la tierra hablaba una misma lengua y usaba las mismas palabras Los hombres, al emigrar de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: "Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego". Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras, y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: "Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos famosos y no andemos más dispersos por la tierra". El Señor descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando, y dijo: "He aquí que todos forman un solo pueblo y hablan una misma lengua, y éste es sólo el principio de sus empresas. Nada les impedirá llevar a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y confundamos su lenguaje para que no se entiendan los unos a los otros". Así el Señor los dispersó de allí por toda la tierra y dejaron de construir la ciudad. Por eso se la llamó Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de todos los habitantes de la tierra y los dispersó por toda su superficie.”

Género Epistolar o de carta: El autor utiliza las cartas para comunicarse con personas o comunidades lejanas. Son muy conocidas por nosotros las Cartas Paulinas, dirigidas a las comunidades como las cartas a los Corintios, a los Romanos, Gálatas, Efesios, etc. Las dirigidas a personas como Filemón, Timoteo y Tito.
Las cartas intentan dar una respuesta a diversos temas o inquietudes que tenía la comunidad.
En las cartas distinguimos dos secciones. En una, abundan las reflexiones sobre diversos temas de fe: la salvación, la segunda venida de Jesús, etc. En otra, encontramos exhortaciones de ánimo para la comunidad, para la persona.
Ejemplo:
- 2° Carta a Timoteo 2, 1-2: “Y tu hija mía, saca fuerzas de la bondad que Dios te ha mostrado por medio de Jesucristo. Lo que has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a los hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros.
- Carta a Filemón 1,7:”Pues tuve gran alegría y consuelo a causa de tu caridad, por el alivio que los corazones de los santos han recibido de ti, hermano

Género Profético: El profeta, quien habla en nombre de Dios, denuncia la falta de Fe, las injusticias y nos recuerda el amor de Dios, hacia nosotros.
Dando a conocer la palabra de Dios en la vida o en los acontecimientos de la Historia, convirtiéndose hací en los mensajeros de Dios y portavoces del pueblo.
Ejemplo:
-Zac. 7,9: “Sean ustedes rectos en sus juicios, bondadosos unos con otros
-Zac. 1, 4: “No seáis como vuestros padres, a quienes los antiguos profetas gritaban así: "¡Volveos de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras!" Pero ellos no escucharon ni me hicieron caso oráculo de Yavé .”

Género Sapiencial: Son proverbios y refranes que contienen la sabiduría de muchas generaciones, pero no la sabiduría basada en conocimientos científicos o técnicos, sino aquella sabiduría que nace de la reflexión de un pueblo sobre la vida de cada día.
Ejemplo:
-Sal. 6,2.13: “ La sabiduría resplandece con brillo que no se empaña; los que la aman, la descubren fácilmente y las que los encuentran.
-Prov. 12, 7-28: consejos sobre conducta, trabajo, honestidad: “Derribados los malos, no existen ya más, mas la casa de los justos permanece.
Se alaba al hombre según su prudencia, el de corazón torcido será despreciado. Más vale hombre sencillo que tiene un esclavo, que hombre glorioso a quien falta el pan.El justo se cuida de su ganado, pero las entrañas de los malos son crueles. Quien cultiva su tierra se hartará de pan, quien persigue naderías es un insensato.El placer del impío está en la maquinación de los malvados, pero la raíz de los justos producirá. En el delito de los labios hay una trampa fatal, pero el justo saldrá de la angustia. Por el fruto de su boca, se harta de bien el hombre, cada cual recibe el salario de sus obras. El necio tiene por recto su camino, pero el sabio escucha los consejos.

Género Lírico o Poético: Los autores expresan sus sentimientos y emociones, se encuentra en la Biblia a través de cantos, oraciones,
Poesías, poemas, que poseen elementos religiosos producto de la experiencia de la Fe.
Ejemplo:
-Salmo: "sino que en la ley del Señor pone su amor y en ella medita noche y día."
-Sal. 137: “A orillas de los ríos de Babilonia estábamos sentados y llorábamos, acordándonos de Sión; en los álamos de la orilla teníamos colgadas nuestras cítaras.

Relatos históricos: Explica acontecimientos importantes de la historia de Israel, respondiendo a hechos reales, que acontecieron en un determinado momento histórico.
Ejemplo:
-2 Tim. 2:24-26 "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad.” de él"
-”A Timoteo, verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, nuestro Señor.
Genero Epico: es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo propio o relacionado con la epopeya.
Ejemplos :
Éxodo 1-18
"Estos son los nombres de los hijos de Israel que llegaron con Jacob a Egipto, cada uno con su familia."
Jueces 13-16

Fue Otoniel quien tomó la ciudad; ése era hijo de Quenaz y hermano menor de Caleb, el cual le dio por esposa a su hija Axá.


















7 comentarios: